¿Buscas la mejor plataforma para el desarrollo de sitios web de comercio electrónico, fácilmente personalizable y con muchas funciones?
Aunque hay cientos de opciones por ahí, aquí hemos revisado y comparado las mejores plataformas de comercio electrónico absolutas que proporcionan una solución óptima a todas las necesidades de tu negocio en línea y sirven como un pilar de apoyo para el SEO, la facilidad de uso y la facilidad de personalización.
Resumen:
- Para obtener la mejor de las opciones, elige: SHOPIFY
- Para una tienda de nicho o tienda pequeña, elige: BIGCOMMERCE
- Para la integración de la tienda con un sitio de WordPress existente, elige: WOOCOMMERCE
- Para una tienda de comercio electrónico GRATIS, elige: ECWID
Adhiriéndose a nuestro sello de aprobación – estos portales de desarrollo de sitios web de comercio electrónico ofrecen la mejor personalización de su clase, están preparados para el SEO, tienen una amplia gama de opciones de diseño, ofrecen una buena relación calidad-precio, están listos para la integración de plugins, y ofrecen el soporte al cliente más experimentado.
Shopify (El Mejor en General)
Shopify es nuestra elección favorita en cuanto a la mejor plataforma para un sitio de compras en línea. Enriquecida con un montón de características premium, esta plataforma ofrece la base de negocio más completa basada en la web, así como es perfectamente adaptable a las necesidades de cada negocio. Desde los nuevos participantes en el mercado hasta los profesionales con años de antigüedad, Shopify ofrece todo lo que un negocio de comercio electrónico necesita para avanzar desde la primera venta hasta llegar a la escala completa
Con un montón de esquemas de personalización de diseño y valiosas extensiones, Shopify te permite vender casi todo lo que desees e incluso ejecutar con éxito actividades de envío directo (dropshipping) – en un entorno profesional y sin sentirte privado de extensiones útiles.
Precios – Puntuación 10/10
Shopify ofrece dos paquetes – hay un paquete de 29 dólares mensuales para el sitio web de comercio electrónico y un paquete de 9 dólares mensuales para la configuración del comercio electrónico en las redes sociales. Este precio económico cubre dinámicamente todas las necesidades de tu negocio online.
Flexibilidad y Facilidad de Uso – Puntuación 10/10
Shopify ofrece la configuración más sencilla de las tiendas online. Con un práctico panel de control y cuadros de texto con instrucciones claras, añadir productos y personalizar el aspecto del sitio es posible incluso para un principiante. También hay una solución de importación de un solo clic, lo que significa que incluso un principiante puede mover su tienda desde cualquier plataforma a Shopify sin contratar a un desarrollador web.
Añadir nuevos productos, gestionar el inventario, mantener un registro de las ventas de los pedidos y actualizar las páginas de productos es sencillamente fácil, todo ello gracias a su sencillo panel de control.
Características – Puntuación 10/10
Añadir un número ilimitado de productos
Aceptar un número ilimitado de pedidos
Almacenamiento de archivos y ancho de banda ilimitados
Compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos
Utilice su propio nombre de dominio con un certificado SSL gratuito
Punto de venta
Más de 100 portales de pago
Tarifas de envío automáticas del transportista
Impuestos automáticos
Construcción de sitios web de comercio electrónico de arrastrar y soltar
Interfaz de publicación de blogs
Soporte multilingüe
Perfiles de clientes
Cuentas de clientes
Optimizado para SEO
Comentarios sobre el producto
Tarjetas de regalo
Integración de las redes sociales
Gestión de inventarios
Variaciones del producto
Nivel 1 de conformidad con PCI
Informes avanzados
Aplicación móvil lista para ser usada
No hay que pagar por usar Shopify Payments
Diseño y Plantillas – Puntuación 10/10
El diseño importa mucho en el ámbito de las compras online, y si el diseño no es visualmente atractivo para el usuario, podría resultar en menos ventas. Afortunadamente, Shopify ofrece más de 100 temas (gratuitos y de pago) totalmente personalizables con facilidades de diseño de arrastrar y soltar. No importa cuál sea tu nicho objetivo, los hermosos temas de Shopify son compatibles con muchos tipos de tiendas.
Plugins y Complementos – Puntuación 10/10
Shopify ofrece una amplia selección de plugins y complementos que se pueden integrar fácilmente en tu tienda. Ya sea que quieras mostrar un pop up de suscripción a tu boletín de noticias a tus usuarios o que necesites una solución de recepción de correo electrónico automatizada, Shopify tiene una gran variedad de plugins para hacer frente a tus necesidades de eCommerce.
Optimización SEO – Puntuación 10/10
Shopify es una de las plataformas de construcción de sitios de comercio electrónico más amigables con el SEO. Desde el momento en que realices tu primera venta, tendrás todo lo necesario para mantener un fructífero negocio de compras online, con un back-end mejorado para el SEO. También dispone de un gestor de SEO, que incluye la optimización de los meta títulos, las etiquetas, las palabras clave, Google Search Console y la integración de Google Analytics.
Atención al Cliente – Puntuación 10/10
Shopify ofrece un servicio de atención al cliente 24/7 tanto por chat como por teléfono en todos sus planes mensuales.
BigCommerce (lo mejor para las pequeñas tiendas de compras en línea)
Después de Shopify, nuestra segunda mejor elección es BigCommerce. Esta plataforma ofrece un panel de control fácil de usar con ajustes fáciles de aplicar para poner en marcha tu primera tienda online. Su interfaz es similar a la de Shopify, con el mismo tipo de módulos de pago, personalización de la tienda, diseño y más. Su lista de características es igualmente grande con un precio generalmente similar (hasta que tu negocio online crezca masivamente en ventas, momento en el que Shopify es la alternativa menos costosa).
Precios – Puntuación 6/10
Hemos dado esta puntuación tan baja a BigCommerce, debido a su estructura de precios poco fiable. Aunque sus tarifas estándar son de 29.95 dólares (lo cual es casi similar a las de Shopify), una vez que las ventas de tu tienda crecen a más de 100,000 dólares en ingresos, BigCommerce cambia su Plan Estándar a Plan Empresarial, lo cual eleva su cuota de suscripción mensual de 29.95 dólares a cualquier lugar alrededor de 1000 a 1500 dólares por mes. Esto hace que BigCommerce sea una solución extremadamente cara para aquellos que planean lanzar una tienda online a gran escala con una previsión de ingresos de más de 100.000 dólares.
Flexibilidad y Facilidad de Uso – Puntuación 9,5/10
Todo es convenientemente accesible a través del panel de control que ha sido dividido en diferentes secciones. Puedes acceder a tus artículos, pedidos e información de los clientes de forma eficaz, y también puedes ocuparte fácilmente de los ajustes de marketing, las analíticas y los diferentes módulos en los que puedes mejorar la apariencia de tu tienda.
Añadir nuevos productos es extremadamente sencillo con las características del producto organizadas de forma clara en una tabla. En lugar de poner simplemente hasta el último dato sobre un producto de una manera poco profesional, BigCommerce utiliza pestañas, cada una de las cuales entra en una característica separada del artículo. Esto es aceptable, aunque hasta cierto punto molesto, ya que hay que rellenar manualmente las casillas, en lugar de simplemente copiar/pegar todo el texto de las especificaciones del producto.
Características – Puntuación 10/10
Añadir productos ilimitados
Aceptar pedidos ilimitados
Almacenamiento de archivos y ancho de banda ilimitados
Construcción visual de tiendas
HTTPS Y SSL
Fácil migración de la tienda de una plataforma a otra
Punto de venta
Admite PayPal, Amazon y todos los demás sistemas de pago
Gestión de inventarios
Vender a través de las redes sociales y Square POS
Múltiples funciones de marketing y API
Seguridad de alojamiento de varios niveles y protección DDOS
Alojamiento de nivel 1 que cumple la normativa PCI
Tablas de comparación de productos
Complemento de marketing por correo electrónico
Diseño y Plantillas – Puntuación 10/10
BigCommerce tiene un catálogo de temas decente para ti (aunque no tan amplio como el de Shopify), dividido en diferentes secciones para diferentes tipos de nichos de tiendas de compras. Cada uno de los temas es súper responsivo con todos los navegadores, dispositivos y sistemas operativos y es completamente adaptable a las necesidades de tu negocio. La colección incluye temas gratuitos y de pago. Aunque la colección es pequeña, los diseños son magníficos.
Plugins y Complementos – Puntuación 10/10
Ya sea que necesites una solución de boletines informativos automatizados o una aplicación que lleve un control de los programas de fidelidad de los usuarios – con Shopify y BigCommerce puedes buscar y navegar a través de una amplia variedad de complementos para servir a un propósito específico. Las otras plataformas de desarrollo web de comercio electrónico o bien dificultan excesivamente la tarea, o bien hay que pagar a los desarrolladores para la creación de plugins.
Optimización SEO – Puntuación 7/10
BigCommerce ofrece algún tipo de funcionalidad SEO pero no muy mejorada. Tienes que integrar manualmente tu experiencia en SEO y jugar con los códigos HTML para hacer que tu sitio esté totalmente optimizado para el SEO para obtener las mejores clasificaciones en los resultados de búsqueda.
Atención al Cliente – Puntuación 10/10
BigCommerce ofrece chat en vivo 24/7 así como soporte telefónico en todos los planes.
WooCommerce (lo mejor para los usuarios de WordPress)
WooCommerce es otra de las mejores soluciones listas para SEO para el desarrollo de sitios web de comercio electrónico. Es ideal para aquellos que ya tienen sus sitios de dinero funcionando en WordPress, y ahora necesitan integrar una tienda de compras en línea con su sitio de WordPress. Es un plugin que se puede instalar en cualquier sitio WP – lo que significa que sus características, la funcionalidad de trabajo, la optimización y la apariencia del tablero de instrumentos dependen del propio sitio de WordPress.
Es una solución de comercio electrónico de código abierto en WordPress. Ya sea que estés lanzando tu propia tienda de compras en línea o quieras diseñar una tienda de acuerdo a las necesidades de tu cliente en menos tiempo – puede simplemente instalar el plugin WooCommerce sin costo en un sitio de WordPress existente, seguir la visita guiada, y configurar una nueva tienda en minutos.
Precios – Puntuación 10/10
WooCommerce es 100% gratuito. Puedes simplemente instalarlo en cualquier sitio de WordPress y empezar a crear la tienda sin pagar ninguna suscripción o cuota mensual. Es gratuito de por vida. Algunas personalizaciones premium requieren plugins de pago para integrarse con WooCommerce, pero eso no es un problema a menos que quieras mejorar mucho las características de la tienda o no sepas las cosas básicas de codificación. Incluso los usuarios avanzados no se sentirán privados de nada que falte en la franja de precio de $0.
Flexibilidad y Facilidad de Uso – Puntuación 10/10
Gestionar una tienda online con WooCommerce es tan sencillo como gestionar un sitio de WordPress. La interfaz, el panel de control, el método de inserción de productos, la carga de imágenes y el formato son prácticamente los mismos que se cargan en un sitio básico de WordPress. Esto da a WooCommerce una ventaja sobre otras plataformas de desarrollo web, especialmente para los usuarios existentes de WordPress, ya que no tienes que aprender cosas nuevas ni tienes que alinearte con algo fuera de lo común.
Características – Puntuación (Dependiente del sitio WP)
WooCommerce depende únicamente del sitio principal de WordPress donde está instalado. Esto significa que su tienda en línea funcionará con las características existentes del sitio de WordPress respectivo.
Diseño y Plantillas – Puntuación 10/10
Una tienda construida en WooCommerce funcionará con el mismo tema que se carga en el sitio principal de WordPress. Esto significa que tienes que buscar un tema de WordPress que esté preparado para WooCommerce también. Esto hace que el diseño de tu tienda construida con WooCommerce sea muy fácil de personalizar y gestionar, así como económico y fácil de usar. Otro factor positivo es que tienes acceso a cientos y miles de temas de WordPress.
Optimización SEO – Puntuación 10/10
Desde la perspectiva del SEO, WooCommerce es un verdadero ganador. WordPress es la mejor plataforma de desarrollo de sitios web del mundo y gran parte de su éxito se debe a su funcionalidad SEO. Con los mejores plugins de SEO del mundo – Yoast, All In One SEO y Rank Math – a tu disposición… puedes optimizar tu tienda de eCommerce de acuerdo con las últimas y más avanzadas prácticas de SEO.
Atención al Cliente – Puntuación 10/10
WordPress cuenta con una comunidad activa en la que millones de usuarios de foros, junto con desarrolladores de WordPress, están preparados las 24 horas del día para ayudarte a resolver incluso los problemas más avanzados que puedan surgir en tu camino. Además, hay videos dedicados en YouTube y blogs en línea como WPBeginner que ofrecen ayuda de la A a la Z con detalles paso a paso.
Ecwid (La mejor opción económica)
Ecwid es una opción razonable para aquellos que quieren lanzar su tienda de comercio electrónico sin gastar un solo centavo o aquellos que quieren empezar con solamente un solo o un puñado de productos. Sin embargo, no está exento de imperfecciones.
Por lo general, no se obtienen temas personalizables para la tienda: sólo se puede modificar el tema de stock proporcionado por la empresa cambiando los estilos de texto, los formatos y los colores. La plataforma no ofrece ningún tipo de soporte al cliente y estás limitado a añadir no más de 100 productos con el plan gratuito.
Precios – GRATIS
El uso de Ecwid es 100% gratuito.
Flexibilidad y Facilidad de Uso – Puntuación 10/10
Esta plataforma no ofrece nada “revolucionario”. Presenta un tema sencillo, con unas pocas opciones de personalización. Como todo es simple y sencillo, incluso un novato no tendrá problemas para cambiar los colores y estilos de letra del tema. Aparte de esto, no hay nada extraordinario ofrecido por esta plataforma de desarrollo web.
Tiene el panel de control más limpio, con las características de personalización más importantes colocadas en el centro del panel. El menú lateral te da acceso a las distintas zonas del panel de administración donde puedes ver tus productos, comprobar los pedidos, ver los detalles de los clientes y mucho más.
Incluir nuevas producciones es bastante sencillo. La interfaz presenta los aspectos principales de un producto en el centro de la página y hace que todo lo demás sea accesible a través de pestañas en la parte superior. En resumen, esta interfaz te ofrece muchas posibilidades, sin dejar de ser sencilla de usar, lo cual es increíble.
Características – Puntuación 7/10
Ecwid es simplemente básico. No ofrece algo enriquecido de características. De hecho, te lleva de vuelta a los fundamentos extremos donde sólo tienes la opción de lidiar con el estilo de la fuente y el esquema de color solamente.
Colocación ilimitada de pedidos
Almacenamiento de archivos y ancho de banda ilimitados
Tema compatible con todos los dispositivos
Calculadora de envíos
Se integra con CMS como WordPress y Joomla
Sistema de seguimiento del inventario
40 Portales de pago
Diferentes opciones de envío compatibles
Cumple con el nivel 1 de la PCI
Diseño y Plantillas – Puntuación 4/10
Ecwid tiene un enfoque totalmente diferente al diseño de tiendas de comercio electrónico. Esto es porque no hay temas para elegir. La forma en que funciona es que puedes ir a la Ecwid Marketplace y obtener algunos temas pre-hechos de los desarrolladores de temas de terceros.
Aparte de eso, puedes ajustar el tema proporcionado por la empresa para modificar el aspecto de tu tienda. Se pueden modificar cosas como el tamaño de las imágenes, el estilo de la fuente, el color de la fuente, las sutilezas de las tarjetas de los artículos, la posición de las categorías y un par de cosas más.
En general, esta puede ser una solución decente para un tipo específico de cliente – alguien que simplemente necesita iniciar una tienda básica y no jugar con la estructura excesivamente – sin embargo, no incluye características de diseño avanzado para el mejoramiento visual.
Aunque creas que el número de temas que ofrece una plataforma de desarrollo web no es algo tan grave, tienes que recordar que si tu tienda necesita inventiva, por ejemplo, el tener un tema similar al de 100 tiendas diferentes, en ese momento los clientes se apresuran a atribuir esto a una gestión de baja calidad por parte del almacenista online. Esto es sustancialmente más probable que les haga abandonar tu sitio sin ofrecerte una oportunidad razonable.
Optimización SEO – 8/10
Ecwid carece de optimización SEO avanzada. Sin embargo, puedes asignar Meta Títulos, Etiquetas y Descripción a los motores de búsqueda, así como ajustar cosas básicas para una buena clasificación en los resultados de búsqueda.
Atención al Cliente – N/A
Ecwid no ofrece ningún tipo de soporte al cliente. Pero está bien, ya que no hay nada avanzado dentro de la plataforma. Sólo cuenta con un tema proporcionado por la empresa y eso también con personalizaciones limitadas.
Conclusión
- Para obtener la mejor de las opciones, elige: SHOPIFY
- Para una tienda de nicho o tienda pequeña, elige: BIGCOMMERCE
- Para la integración de la tienda con un sitio de WordPress existente, elige: WOOCOMMERCE
- Para una tienda de comercio electrónico GRATIS, elige: ECWID